Gandía

Inicio > Pueblos de Valencia > Gandía

Gandía se ubica en la provincia de Valencia, junto al mar Mediterráneo. Capital de la comarca de La Safor, se trata de un destino turístico por excelencia. Hoy día, cuenta con una población de 74 562 habitantes. Gandía se divide, a su vez, en 11 distritos. En cuanto a su historia, está documentado haber sido habitada desde época paleolítica. De hecho, el denominado "hombre de Cromañón" vivió en la Cueva del Parpalló, ocupación que duró hasta el final del Magdaleniense. También se tiene constancia de asentamientos en el Barranco de Llop o en la Cueva de Maravillas. 

Gandía

A partir del siglo IV a. C., empezaron a vivir sobre la actual Gandía los iberos. Se ha encontrado igualmente documentación (monedas y lápidas) sobre asentamientos romanos. No obstante, Gandía (como tal) no surge hasta época musulmana aunque, en el siglo XIII, ya es cristiana. Fruto de la importancia histórica obtenida con posterioridad  es la creación, en 1483, del Ducado de Gandía. En el XVI se produjo sobre estas tierras de Gandía también la rebelión de las Germanías entre los reinos de Mallorca y Valencia. En el XVII Francisco de Borja amuralló la ciudad de Gandía, ante los continuos ataques piratas.

Lugares de interés

No es de extrañar que en Gandía abunden, por tanto, los monumentos y edificios históricos. Lo primero que debería ver un visitante curioso sería, en consecuencia, su conservado casco urbano, de origen medieval. También de esta época son la Alquería del Duc, la iglesa de Santa María (de estilo gótico) o el Palacio Ducal de Gandía. El Castillo de Bairén, por su parte, mira cómo pasa el tiempo desde la sierra de Mondúver. El Ayuntamiento, el convento de Santa Clara o el monasterio de San Jerónimo de Cotalba son otros de los principales puntos de interés de Gandía.

Playas

Pero, si hay algo en lo que destaca Gandía, es en su imponente litoral. Así, el turista tiene para elegir un gran número de playas. La playa Nord abarca más de tres kilómetros, compuesta de fina arena. La de Venecia se encuentra cerca del club náutico, con un espigón que la protege del oleaje. Rodeada por dunas se sitúa la playa d'Ahuir, dedicada al nudismo. Con respecto a la de Rafalcaid, es de ambiente semiurbano. Por último, la de Varadero es una de las playas estrella de Gandía, con cómodas hamacas, zona de solárium y área recreativa.

Fiestas

Además, cabe señalar también la alegría generalizada que indunda Gandía a lo largo de todo el año en forma de fiestas. Este empieza con San Antonio Abad, el 17 de enero, con la preparación de hogueras. Las Fallas también se celebran aquí: del 15 de marzo al 19. En junio le llega el turno a San Juan Bautista, con hogueras por toda la costa. La Virgen del Carmen, el 16 de julio, se celebra en la zona del puerto y directamente en el mar. Por su parte, la imagen de Santa Ana se lleva desde la ermita hasta la parroquia de Gandía el 25 de julio.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!

Gandía en Valencia

- Información de interés de Gandía en la provincia de Valencia.
Teléfonos y direcciones de Empresas de Gandía, alquiler de coches, alojamientos vacacionales, turismo, códigos postales y gasolineras.

Buscar localidades de Valencia